Miércoles 29 y jueves 30 de septiembre de 2021
INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA)
Ctra. Ajalvir, Km.4
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

PARA RESERVA DE PLAZA E INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:
Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad
Príncipe de Vergara, 12 – 2o centro 28001 MADRID
Telf. 91 432 22 49 – Fax. 91 431 70 11 https://fundacioncirculo.azurewebsites.- net
E-mail: secretaria@fundacioncirculo.es

AGRADECIMIENTOS

El Comité Organizador expresa su agradecimiento a las siguientes entidades:
Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Asuntos Económicos y Transfor- mación Digital, Ministerio de Ciencia e Innovación, Presidencia de Gobierno, OTAN, Univer- sidad y empresas patrocinadoras por su apoyo. Al Instituto Nacional de Técnica Aeroespa- cial por su hospitalidad y a los conferenciantes por su participación.

HACIA UN NUEVO ESCENARIO DIGITALIZADO, HIPERCONECTADO, AUTÓNOMO E INTELIGENTE

La crisis sanitaria producida por la COVID-19 va a transformar radicalmente las estructuras sociales y económicas de los países. Nadie duda de que la tecnología, además de ser motor principal para la salida de la crisis, definirá el papel que ten- drán las instituciones y organizaciones en la futura sociedad post COVID. Las activi- dades asociadas a la Defensa y la Seguridad no serán ajenas a estos procesos.
En la era post COVID se intensificarán las actuales características de los conflictos. Serán en muchos casos asimétricos, aunque los adversarios dispondrán de tecnolo- gías sofisticadas en la medida que se facilita y abarata su acceso a la población; híbridos, con enfrentamientos simultáneos en los ámbitos militar y civil; y en la zona gris, con estrategias y técnicas por debajo del umbral de conflicto, pero producien- do importantes daños.
Para enfrentarse con éxito a este nuevo entorno operativo nuestras Fuerzas Arma- das y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben de ser ágiles en la toma de decisiones y en la acción para anticiparse a las amenazas y aprovechar sus debili- dades, lo que requiere la digitalización de todas sus actividades. Además, operarán en un entorno multidominio, en el que a los tradicionales dominios terrestre, maríti- mo y aéreo se añade el ciberespacio, cognitivo y ultraterrestre. La operación multi- dominio requiere la hiperconectividad entre todos los sistemas involucrados en las operaciones.
Por otro lado, la capacidad de los futuros sensores de obtener enormes cantidades de datos, la disponibilidad masiva de datos en los actuales sistemas de información públicos y los avances en la capacidad de procesarlos, permitirán automatizar y dotar de inteligencia a los sistemas, incluyendo los sistemas de armas, en los que la autonomía de los vehículos y las armas será una realidad. La toma de decisiones asociada a los sistemas de mando y control también sufrirá una transformación radical al basarse en asesores digitales inteligentes capaces de analizar las ingen- tes cantidades de datos y seleccionar la mejor opción de una forma ágil y eficiente. La inteligencia, en muchos casos de origen algorítmico, será transversal a todos los sistemas de Defensa y Seguridad como lo serán en el resto de sectores de actividad. La dualidad de las tecnologías será un elemento esencial en este proceso.
La aprobación por el Consejo Europeo del programa NextGenerationEU, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, unido a los fondos para Defensa de la UE y la OTAN y a otros mecanismos de financiación ya disponibles, constituyen una inyección vital para la industria española de la Defensa y la Seguridad y una oportunidad para abordar los retos implícitos en los párrafos anteriores.
La Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, consciente de la importancia de este proceso, ha decidido dedicar sus XIX jornadas bienales al análisis profundo del mismo, con una mirada especial en las tecnologías emergen- tes que lo provocan. Con este objetivo convoca a expertos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad, Organismos Públi- cos de Investigación (OPIs) y empresas a debatir en conferencias y mesas redondas las razones y alcance de estas “tecnologías inteligentes” por las que nuestro país debe apostar.

D. Félix Pérez Martínez
FUNDACIÓN CÍRCULO DE TECNOLOGÍAS PARA LA  DEFENSA Y LA SEGURIDAD

TESORERO
D. Mateo Burgos García