Ayer celebramos en colaboración con la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa la jornada sobre «Retos para la obtención de capacidad nacional en sistemas de misiles» en la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejercito de Tierra.

El director de la Escuela, el general Carlos Frías, junto con el presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la SeguridadFélix Pérez Martínez, dieron la bienvenida a los asistentes.
La sesión de apertura corrió a cargo del general Adjunto al Director de Armamento y Material, Antonio Planells, a la que prosiguió la conferencia inaugural pronunciada por el subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación, general Enrique Campo.

El acto se dividió en tres mesas redondas. La primera de ella, formada por conferenciantes de las Fuerzas Armadas, trató sobre las necesidades del departamento y sus usuarios finales. Fue moderada por el subdirector general de Coordinación y Planes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», el general Antonio Guerrero. Participaron: José Antonio Herrera, general jefe de la División de Desarrollo de la Fuerza del EMACON; el vicealmirante jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Enrique Núñez de Prado; el general jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio; Eduardo Diz, general jefe de la División de Planes del Ejercito de Tierra; Lucía Acedo, subdirectora general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de la Defensa del Ministerio de Defensa, y el subdirector general de Programas del Ministerio de Defensa, general José Antonio Gutiérrez.

Las siguientes dos mesas estuvieron enfocadas en la industria. La segunda mesa trató sobre Sistemas y estuvo moderada por la directora general de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la SeguridadSilvia Gamo, y contó con la presencia de José Manuel García Queipo, de MBDA; Luis Arce Morales, de Navantia, S.A., S.M.EManuel Rodríguez Cerezo, de IndraCarlos Gil de GDELS Santa Bárbara Sistemas y Ricardo Cavero Arcéiz, de Grupo Oesía.

La última mesa redonda estuvo moderada por el jefe de Área de Planificación, Programación y Control de I+D de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Oscar Jimenez. En ella participaron Javier Rincón García, de SMSAlberto Fernández Cuervo, de Expal SystemsAntonio Caro Chena de FMGPedro Becerra de AERTEC y Jesús Sánchez, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas».

El general Enrique Campo Loarte pronunció unas palabras con las conclusiones generales de la jornada que estuvieron presididas por la Secretaria de Estado de Defensa, M.ª Amparo Valcarce, quien posteriormente clausuró la jornada.

Agradecemos a todos los ponentes su participación en la jornada; a la conductora del acto, Cristina García Santamaría, así como a los más de 220 asistentes al evento. Y  a todo el personal de la Escuela de Guerra y Liderazgo por su ayuda.