Hoy hemos tenido el placer de contar con la Directora del DSN-Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia de Gobierno, la general del Ejército del Aire y del Espacio Loreto Gutiérrez Hurtado, como protagonista de los «Desayunos Círculo» en la Residencia Militar Don Quijote.

Ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, con una larga carrera militar, la General Gutiérrez Hurtado ingresó en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia) en 1996, y ha estado destinada en la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire o en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Ha dirigido distintos programas internacionales y fue jefa de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima, así como subdirectora de Ingeniería de Aviones de Transporte, Entrenadores y Helicópteros del Malog. Ha participado en misiones internacionales en Afganistán, Indonesia y Chad.

En su intervención destacó algunas de las líneas generales en las que se está trabajando desde el Departamento de Seguridad Nacional. Impartió una conferencia sobre el Sistema de Seguridad Nacional y la Tecnología, donde reseñó que la seguridad es una cuestión de vital importancia para toda la sociedad y para sus ciudadanos. Que cada día se intenta mejorar la gestión de las crisis que puedan surgir y, para ello, subrayó la importancia de manejar los datos con la suficiente antelación para actuar frente a situaciones complejas lo más eficaz y eficientemente posible para hacer frente a las amenazas, donde juegan un papel significativo las empresas del sector.

Agradecer la presencia de los casi 100 asistentes al evento, y por supuesto a la directora del DSN-Departamento de Seguridad Nacional por haber aceptado la invitación de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.