Nuestra protagonista de hoy es Lourdes Velasco Fernández,  ingeniera de telecomunicaciones, directora de Cifra en Cipherbit-Grupo Oesía.  El departamento de CIFRA es el encargado de cifrar las comunicaciones. Su trabajo consiste en proteger las comunicaciones, los equipos, la electrónica, para custodiar información sensible. Los protegen como plataforma y son los encargados de darles “claves” para trabajar y salvaguardar sus comunicaciones.

Entrevistada por Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN), nos adentra un poco más en el mundo de la CIFRA, sus retos y la importancia de las comunicaciones cifradas, de la custodia y protección de la información sensible. O de cómo es la colaboración con OTAN o qué desafíos nos presenta la computación cuántica al respecto.

Lourdes se incorporó a la empresa en 2005 y desde entonces ha desarrollado su carrera en torno a las comunicaciones cifradas. Lourdes ha sido responsable de la exportación de equipos de CIFRA a Afganistán vía OTAN. Ha liderado la gestión de claves, el cifrado personal del combatiente y del módulo de seguridad del receptor del satélite europeo Galileo PRS. Además, es colaboradora en el grupo estandarizado de comunicaciones cifradas y protocolos de OTAN. Profesional con más de 19 años de experiencia liderando desarrollos de seguridad y criptografía. Durante los últimos siete años focalizada en la estrategia y definición de productos, visión de negocio, generación de la idea y la oportunidad.

El Grupo Oesía es una multinacional tecnológica especializada en desarrollo de productos y servicios de ingeniería industrial y digital. Dentro de la compañía, Cipherbit es la empresa focalizada en seguridad y ciberseguridad, y referente nacional en ingeniería para las comunicaciones, seguridad y defensa.

Te animamos a escuchar este interesante podcast: