La empresa asociada a la Fundación Círculo, HEXAGON, líder en el desarrollo de software en la industria de la metrología y la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía crean la cátedra ERDAS-HEXAGON con el objetivo de colaborar en actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión y transferencia de tecnología.

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía y la empresa HEXAGON han firmado un convenio para la creación de la cátedra Universidad- Empresa ERDAS-HEXAGON para la Observación de la Tierra. El objetivo de la misma es fomentar la colaboración entre las dos instituciones tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación y la transferencia de tecnología.

Para el rector de la UPM y patrono de la Fundación Círculo de Tecnologías pra la Defensa y la Seguridad, Guillermo Cisneros, la firma de esta cátedra supone una muestra “del compromiso existente entre HEXAGON y la UPM con la formación de futuros ingenieros” y la apuesta de ambas instituciones por la investigación y el desarrollo de software líder y competitivo. «La cátedra Universidad-Empresa es el máximo exponente de la relación entre la empresa y la Universidad. A través de ella establecemos y definimos que proyecto formativo o de investigación queremos llevar a cabo conjuntamente«, ha explicado.

Por su parte, el director de la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía, José Juan Arranz, ha subrayado que la creación de esta cátedra, constituye “un hito para la Escuela”, no solo por ser la primera cátedra que tiene su sede en este centro de la UPM, sino también por el hecho de que “se firma con una empresa que es líder en el desarrollo de software para la observación de la Tierra y la información geoespacial”, dos áreas de actividad preferentes para esta Escuela.

Nos va a permitir reforzar la docencia y la investigación y que esperamos que sea el punto de partida para una relación continuada y de larga duración con HEXAGON”, ha añadido.

Un beneficio para toda la comunidad universitaria

Con su opinión ha coincidido también Jesús Velasco, delegado del Rector para el Campus Sur de la UPM, quien ha destacado que “este acuerdo no solo supone un beneficio para la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, sino que de ella se va a beneficiar toda la comunidad universitaria, y muy especialmente los investigadores”.

Y es que, precisamente, la investigación y el desarrollo de proyectos de I+D+i son dos de los pilares de la actividad de HEXAGON, tal y como ha destacado José Luis Peinado, country manager de la división Safety, Infrastruture and Geospatial división de HEXAGON.  “Somos una empresa de vocación tecnológica que trata de ser líder en sus productos. Dedicamos un 10%de nuestro presupuesto al I+D+i para estar siempre a la última y contamos con una plantilla de 20.000 personas, de las cuales 5.000 están dedicadas a buscar soluciones innovadoras que hagan de nuestro software un producto competitivo”.

Es fundamental formar y retener talento en nuestro país y de ahí la importancia de apostar también por la docencia y la formación de los estudiantes universitarios”, ha añadido.

Como resultado de la firma, la UPM y HEXAGON colaborarán en la puesta en marcha de actividades de formación, cesión de recursos de software en el ámbito de la observación de la Tierra, a través de licencias anuales para fines académicos a los laboratorios y departamentos de la UPM, concesión de becas y ayudas para la formación, realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica y desarrollo de proyectos de I+D+i conjuntos.