El sector aeronáutico español, en su segmento militar, supone un volumen de negocio de más de 3.300 millones de euros. España es la 8ª potencia mundial en aeronáutica y se encuentra entre la escasa docena de países que disponen de capacidad para cubrir el ciclo de vida completo de una aeronave bajo normas FAR/CS 25: concepción, desarrollo, ensayos en tierra y en vuelo, certificación, producción, comercialización, entregas y soporte en servicio. En Europa, sólo Francia, Italia, Rusia, Ucrania y Suecia mantienen esa capacidad; por sorprendente que pueda parecer, ninguna empresa alemana dispone de una Aprobación de Organización de Diseño (Design Organization Approval – DOA) que les permita certificar ese tipo de aeronaves. Por otra parte, el sector aeronáutico es uno de los que más invierten porcentualmente en I+D pues es un sector cuyo diferenciador más importante está basado en la innovación y en el liderazgo tecnológico. Sin embargo, la industria aeronáutica española se enfrenta a importantes retos:
  • En primer lugar, la gran dependencia de Airbus que, además de representar más del 57% de los ingresos del sector, es con diferencia el principal y, en muchos casos, el único cliente del resto de las empresas del sector. Pero más allá del puro volumen de negocio, la dependencia con respecto a Airbus se refleja también en la capacidad de las empresas para acceder a las fases de diseño y desarrollo de los programas.
  • En segundo lugar, la industria nacional está fragmentada. Existe un importante grupo de compañías que no alcanzan el tamaño crítico necesario para proyectar su actividad en el mercado global, lo que las hace aún más dependientes de las empresas tractoras. La dispersión de intereses del alto número de empresas en el sector también supone un obstáculo a su desarrollo.
  • La capacidad de inversión en nuevos productos es limitada. La crisis económica ha reducido a mínimos el apoyo público a la financiación de nuevos desarrollos. Incluso en el segmento militar del mercado, que tradicionalmente había financiado los costes no recurrentes de los programas, se ha impuesto la filosofía de riesgo compartido que impone a toda la cadena de suministro la necesidad de contribución a la financiación, asumiendo sus propios costes de desarrollo. Para una industria fragmentada, y en general de pequeño tamaño, esto supone una barrera añadida para acceder a los programas en sus fases iniciales, y el riesgo de quedar limitada al rol de mero fabricante de diseños elaborados por terceros que capturan la mayor parte del valor del producto.
  • La industria española está fuertemente enfocada en el área de aeroestructuras. Si bien esto ha permitido crear en el país un acreditado nicho de excelencia en este campo – en especial en estructuras de materiales compuestos –, supone una dependencia de suministradores extranjeros en sistemas del avión. Esta debilidad es muy relevante en el segmento militar del mercado aeronáutico.
Así pues, resulta conveniente hacer una reflexión sobre hacia dónde puede dirigirse el sector aeronáutico militar en España, qué acciones son necesarias y qué se requiere para mantener las capacidades ya desarrolladas, garantizando la soberanía y la autonomía de acción de nuestro país en este campo.

Miércoles, 17 de octubre de 2018

12:00 Mesa Redonda I: La visión de la industria ante los retos del sector