DESAFÍO DIGITAL Los conflictos en los que deben operar nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desarrollan en escenarios de creciente complejidad y con nuevas dimensiones como el ciberespacio.

Estos conflictos pueden ser asimétricos, de progresiva sofisticación a medida que se facilita y abarata el acceso a las tecnologías emergentes, o conflictos híbridos, donde los enfrentamientos se libran simultáneamente en los ámbitos militar y civil.

Un contexto que requiere el empleo masivo de medios y técnicas que eliminen las barreras espaciales y temporales y que permitan la adaptabilidad a circunstancias muy dinámicas y cambiantes. Esto es lo que precisamente aportan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), especialmente algunas tecnologías digitales que habilitarán nuevas funcionalidades y unos niveles de eficacia desconocidos hasta ahora.

Es parte de lo que se conoce como la transformación digital, un cambio disruptivo como consecuencia directa de los avances tecnológicos que está afectando a todos los sectores y que también lo hará con el de la Defensa y la Seguridad, que en los próximos años se convertirá en Defensa y Seguridad Inteligentes.

La “Fundación Círculo”, consciente de la importancia de este desafío, ha decidido dedicar sus XVIII jornadas bienales al análisis profundo de las tecnologías claves que están detrás de este “tsunami digital”. Para ello convoca a expertos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad y empresas a debatir en conferencias y mesas redondas las razones y alcance de estas “tecnologías inteligentes” por las que nuestro país debe apostar.