El acceso al ciberespacio es una fuente inagotable de oportunidades, pero también de inseguridades y riesgos, especialmente para un conjunto de colectivos que definimos como vulnerables y que se caracterizan, entre otras cosas, por no ser conscientes de la gravedad de los mismos y carecer de medios eficaces para afrontarlos y superar sus consecuencias.

Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan años combatiendo los ciberdelitos que afectan a estos colectivos en un entorno tecnológico que evoluciona constantemente y en el que el acceso a los dispositivos y sistemas más avanzados es relativamente fácil y no muy costoso para los delincuentes, algunos de los cuales ni siquiera son conscientes de la enorme gravedad de sus acciones.

Afortunadamente también se están desarrollando nuevos procedimientos, técnicas y tecnologías que, en manos de profesionales bien preparados y conscientes de la importancia de su labor, están permitiendo y permitirán en el futuro mitigar las consecuencias de este importante problema social.

En esta jornada, con un enfoque multidisciplinar, miembros de la Policía y Guardia Civil, profesores universitarios y representantes de las principales empresas del sector identificarán y analizarán las causas que han propiciado la extensión de este tipo de delincuencia y debatirán sobre las alternativas para combatirla, poniendo de manifiesto el papel que tiene la tecnología tanto en la generación del problema como en su solución.

La Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad organiza esta jornada en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

PROGRAMA COMPLETO