El 11 de febrero se celebra el #díainternacionaldelamujerylaniñaenlaciencia. Con esto motivo, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Eloísa del Pino y la científica y doctora en ciencias biológicas del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales, INTA, Ester Lázaro, protagonizan un nuevo episodio de los podcast de la Fundación Círculo.

Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, principal órgano de investigación en España, con más de 15.000 investigadores, es la encargada de conducir un nuevo episodio de la serie de podcast de la Fundación Círculo “Tecnología contada por Mujeres” en la que  entrevista a Esther Lázaro, científica, divulgadora y coordinadora del departamento de evolución molecular del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC.

Durante el podcast, la presidenta del CSIC y la investigadora abordan temas tan trascendentales como la búsqueda de vida en otros planetas, los virus y la necesidad de visibilizar, promover e inspirar a las futuras científicas.

Sobre la vida en otros planetas, Ester Lázaro asegura “que nos falta ingenio para imaginar cómo sería la vida en otros planetas, no debemos olvidar de que toda la vida que existe en la Tierra tiene el mismo antepasado común, nos resulta muy difícil imaginar cómo podría desarrollarse la vida en ambientes muy diferentes, estamos muy sesgados…”

En este sentido, ambas destacan que detrás de esta búsqueda ya hay ciencia y tecnología española, que se manda fuera de nuestro planeta en búsqueda vida, como es el caso de los rover, vehículo de exploración espacial, tecnología diseñada por científicos y científicas españolas.

Los virus también ocupan gran parte de la conversación de este podcast, ya que permiten entender cómo funciona la evolución, de manera controlada, en un laboratorio. “El trabajo con virus nos permite hacer réplicas de los experimentos y nos permite encontrar regularidades en un proceso que está dominado por el azar, ya que las mutaciones ocurren de casualidad, por lo que es difícil aplicar un proceso científico”, afirma Ester Lázaro.

Ambas animan a las futuras generaciones de científicas a que crean en ellas mismas, “a veces las mujeres nos imponemos límites porque tenemos una tendencia a menospreciar nuestras capacidades, es muy importante que se pongan metas elevadas porque eso va a elevar las perspectivas de la ciencia (…) a veces no tenemos muy claro cuál es nuestra vocación, no pasa nada, la vocación no es como una etiqueta con la que naces, que hablen con científicas, que les pregunten qué satisfacciones y  qué dificultades tienen, pero que lo intenten, que no abandonen antes de intentarlo”.

Puedes escuchar el podcast en: