El próximo miércoles 28 de febrero celebraremos la jornada Criptología post-cuántica: un análisis de la situación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, a partir de las 10:00 horas.

Los enormes avances en la computación cuántica de los últimos años han generado una gran atención debido a las enormes ventajas que ofrecerá porque permitirá abordar problemas que hoy en día son de muy difícil solución. De forma simultánea, estos logros también tendrán su repercusión en otras áreas tan actuales y de tanto calado como son la seguridad, la protección y la custodia de la información. En este caso, tal potencia de cómputo podrá resolver la mayor parte de los problemas matemáticos en los que se fundamenta la seguridad de la criptografía actual, lo que la hará vulnerable y apenas útil para cumplir con sus objetivos.Esta Jornada se plantea como un punto de encuentro en el que debatir el estado actual de esta nueva criptología, la situación real de las empresas y organismos españoles con respecto ella y, lo que es más importante, los planes que se deberían abordar para proteger la información y lograr una nueva seguridad, resistente a la computación cuántica.

Contaremos con Luis Hernández Encinas del CSIC, Vicente Martín Ayuso de Universidad Politécnica de Madrid, José Antonio Cebrián de Barrio de Ministerio del Interior, Juan Antonio Skarmeta de la Universidad de MurciaVictor VillagráPilar Jiménez Vales de EPICOM, Victor De Agustin de Grupo OesíaFrancisco Sanchez Jimenez de IndraAngel Alvaro de Thales y con el CCN-CERT Centro Criptológico Nacional del CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI) del Ministerio de Defensa