Ayer celebramos la jornada sobre Criptología Post-Cuántica en la ETSIT UPM . Ha sido un punto de encuentro en el se ha debatido sobre el estado actual de esta nueva criptología, la situación real de las empresas y organismos oficiales, y lo que consideramos más importante, los planes que se deberían abordar para proteger la información y lograr una nueva seguridad resistente a la computacióncuántica.

La bienvenida corrió a cargo del presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la SeguridadFélix Pérez Martínez , y del subdirector de la ETSIT-UPM, Víctor Villagrá. Comenzamos con una conferencia excepcional del doctor y profesor Luis Hernández Encinas , del CSIC , que dio paso a la mesa redonda con empresas y administración en la que contamos con la participación de José Antonio Cebrián, comisario y director del Programa SIRDEE del Ministerio del Interior ; Vicente Martín, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ; Antonio Skarmeta, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia ;Pilar Jiménez Vales , directora de Operaciones de EPICOM; Víctor de Agustín, director del Área de Gestión de claves y QKD ;Francisco Sánchez Jiménez, director del Área de Comunicaciones Seguras de Indra ; Angel Alvaro , R&D Manager de Thales España y Johanna Sepúlveda , Engineer Senior Expert Quantum secured Communication de Airbus Defence and Space.

Los enormes avances en la computación cuántica han generado una gran atención debido a las enormes ventajas, pero estos logros tendrán su repercusión en otras áreas como la seguridad, la protección y la custodia de la información. La clasificación de la información será clave para salvaguardarla.

La jornada fue clausurada por José Miguel Loste, jefe del Departamento de Productos y Tecnologías de Seguridad del CCN-CERT Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa. El CCN considera que la criptología PQC es la medida más adecuada para hacer frente a la amenaza de la computación cuántica, otras alternativas no parecen apropiadas en este momento. Es la misma opinión de otras agencias de ciberseguridad de la Unión Europea 🇪🇺, así como la NSA norteamericana y el NCSC británico.

Agradecer la asistencia a los más de 200 asistentes presenciales y virtuales a la jornada.