El pasado 3 de octubre se celebró la segunda jornada del ciclo sobre las nuevas capacidades de los UAV como apoyo a la Defensa y la Seguridad, en la que se analizaron los UAV como amenazas y las tecnologías para su detección y neutralización.
Si en la primera jornada nos centrábamos en las capacidades que se ponen a disposición de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el foco de esta segunda parte se centró en los UAV como una amenaza y vimos las distintas tecnologías que se abordan para su neutralización.
La conferencia inaugural fue pronunicada por el director operativo del departamento de seguridad nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfredo Ortega Bolado.
Posteriormente la jornada se dividió en tres mesas redondas. La primera trató sobre los retos y necesidades de la Defensa antidron, y estuvo moderada por Sara Gómez Martín, directora general del Proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería de España. La segunda mesa redonda de la jornada llevó por título «Detectando la Amenaza, los sensores» y fue moderada por el catedrático y profesor de la ETSIT-UPM, Mateo Burgos García. Y por último, pero no menos importante, la tercera mesa redonda estuvo moderada por Maite Boyero Egido, del CDTI, que encabeza la delegación española en el Comité de Gestión del programa “Seguridad civil para la sociedad” – también denominado Clúster 3 bajo el paraguas del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea – Horizonte Europa, como representante de los intereses de España en dicho Comité.
Contamos con conferenciantes de excepción, tanto del mundo de la Administración, de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la universidad y por supuesto de las empresas del sector, como son INTEGRASYS, AERTEC, ART, INDRA, ISDEFE, THALES, ARQUIMEA, ESCRIBANO o ETRA.
El general de división Enrique Campo Loarte, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material, del Ministerio de Defensa, clausuró la jornada.
A todos los participantes de esta jornada, nuestro más sincero agradecimiento.




