¡Hoy felicitamos a la Policía Nacional por sus 200 años de historia!

Esta mañana se ha celebrado el acto central de conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional en el Palacio Real, y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad no han faltado a la cita. Nuestro presidente, Félix Pérez Martínez y la directora general, Silvia Gamo, han acompañado a la Policia Nacional en este día tan importante.

Los Reyes han presidido el acto central de conmemoración de los 200 años de la Policía Nacional, donde el director adjunto operativo, el comisario principal José Ángel González, ha recogido de manos de S.M. Felipe VI la distinción concedida, la Orden del Mérito Constitucional.

El Rey ha pasado revista con el bastón de bando de la Policía Nacional a las distintas unidades en presencia de una amplia representación institucional. Han asistido al acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Exteriores, José Manuel Albares; de Hacienda, María Jesús Montero; de Agricultura, Luis Planas; así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, entre otros, además de unos treinta embajadores de otros países.

El acto también contó con un descenso aéreo de dos miembros del GEO que portaban la bandera de la Policía Nacional. Además, dos niños, hijos de policías nacionales, hicieron entrega al Jefe del Estado de la bandera de la Policía Nacional.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha elogiado en su discurso el compromiso democrático y la lealtad constitucional de la institución. Ha subrayado que “junto al patrimonio histórico, cultural, natural, económico, científico, sanitario o educativo, la seguridad también es uno de nuestros grandes patrimonios nacionales intangibles”, y ha insistido en el trabajo de la Policía Nacional por “fortalecer los cimientos de lo que hoy es España como espacio de convivencia, libertad y democracia”. Ha garantizado que seguirán contribuyendo a que España siga siendo “un país moderno, fuerte y unido” y una institución “fiable, sólida, leal, cercana, humana y moderna” que tenga como misión garantizar la seguridad pública y la convivencia pacífica en España.

Pardo ha puesto en valor la Constitución que enfatiza la protección del libre ejercicio de la seguridad , «un esfuerzo coral al que colaboraron de manera especial aquellos que fueron víctimas del terrorismo perdieron su vida en acto de servicio»; un total de 188 agentes de la Policía que, dijo, «siempre contarán con nuestro recuerdo emocionado. Debéis esforzaros para que la Policía Nacional siga siendo útil a la sociedad. Nuestro gran valor es que la Policía Nacional es la policía de todos. Nuestro propósito es seguir siendo una gran familia que ha hecho que la Policía sea una de las instituciones más valoradas y queridas» respondiendo así a la tarea constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley «siendo implacables con quienes con sus comportamientos menoscaben el nombre de la Policía Nacional».

El Bicentenario de la Policía Nacional, considerado acontecimiento de excepcional interés público, cuenta con una programación de actividades y actos durante todo el 2024 y a lo largo de todo el territorio nacional.

Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución policial y, por tanto, el primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”.