Las tecnologías digitales están transformando las actividades ligadas a la Defensa y la Seguridad a un ritmo vertiginoso pues son las herramientas para conseguir la superioridad de la información, imprescindible para tener éxito en los presentes y futuros conflictos.

El ciberespacio es un dominio de enfrentamiento en el ámbito militar y de proliferación de todo tipo de delitos en el ámbito civil. Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en todos los ámbitos de nuestra sociedad y también, con consecuencias muy importantes y todavía impredecibles, en el de la Defensa y Seguridad.

En esta jornada, mediante dos mesas redondas, se pretende analizar el estado actual de estas dos grandes áreas de actividad, exponiendo los puntos de vistas de las Fuerzas Armadas (FAS) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y ejemplos de soluciones en las que trabajan algunas de las empresas del sector.

Por otro lado, se trata de dos áreas tecnológicas fuertemente relacionadas, como quedará de manifiesto en una tercera mesa redonda en la que se presentarán algunas aplicaciones concretas de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.

Fecha:   Martes, 21 de mayo 2024

Lugar:   CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN)