En el año 2021, se puso en marcha en España el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos, con el fin de acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19, así como de incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Desde los comienzos, se planteó como objetivo el crear condiciones adecuadas —mediante reformas e inversiones— para que este mecanismo europeo se emplee de la forma más eficiente y tenga el mayor impacto posible. España es uno de los principales beneficiarios de este plan, ya que ha recibido una suma total de
163.000 millones de euros, incluyendo 84.000 millones en préstamos, para el periodo 2021-2026.

El plan está elaborado sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género.

Se estructura además en torno a diez políticas palanca que definen el grueso de las inversiones en ámbitos que van desde la agenda urbana, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, hasta la modernización y el refuerzo del sistema fiscal y de pensiones, pasando por la mejora de infraestructuras y ecosistemas, la educación, la ciencia, la modernización empresarial, entre otros. Esas diez políticas-palanca integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, que han permitido articular los programas de inversión y las reformas de una forma coherente. Así, dentro de estas líneas de acción, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) lidera el componente número 15 del plan, que lleva por título “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad.

Un mundo conectado, un mundo más seguro. Proyectos del PRTR en el ámbito de la Defensa y la Seguridad y despliegue del 5G” y reúne un conjunto de cuestiones que constituyen un factor clave tanto para el desarrollo de la actividad económica, como para el aumento de la productividad y el impulso a la innovación y la vertebración tanto territorial como social.
Con una financiación estimada de más de 15 mil millones de euros (15.369,5 M€), el plan contempla diferentes reformas e inversiones en este ámbito. El libro que tienen ante ustedes, realizado en colaboración con SETELECO y la Fundación Círculo, pretende ser un resumen de los proyectos de conectividad y despliegue de las redes de 5G que se han puesto en marcha para el sector de la defensa y la seguridad y cuyo desarrollo está llamado a cambiar nuestras comunicaciones.

Se trata en definitiva de estar más conectados, pero también más seguros.

Ya está disponible https://www.fundacioncirculo.es/publicaciones/