Esta jornada celebrada hoy en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil ha pretendido ser un foro de análisis y debate, que ayude a los principales actores a tomar las decisiones más adecuadas desde el punto de vista estratégico y tecnológico para el estudio y análisis de las nuevas tecnologías de seguridad en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, susceptibles de ser utilizadas por la Guardia Civil.

La sesión de apertura ha sido pronunciada por general de división Fernando Mora Moret, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y por el presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad,  Félix Pérez.

El acto se ha dividido en tres mesas redondas. La primera de las mesas redondas ha estado moderada por el  general de brigada de la Guardia Civil José Antonio Iglesias Pollo, jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) y ha tratado sobre las nuevas necesidades y desarrollos aplicados en el ámbito de las Unidades Especiales y Operativas de la Guardia Civil. La segunda ha sido dirigida por general de brigada de la Guardia Civil Juan Manuel Llenderrozas Valladolid, de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil y  en la que se ha debatido sobre las nuevas necesidades y desarrollos aplicados en este caso al Control de Fronteras. La tercera y última mesa redonda ha girado entorno a las necesidades y desarrollos aplicados a las unidades más tecnológicas de la Guardia Civil, y ha estado a cargo del general de brigada de la Guardia Civil David Blanes González, jefe de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

La progresiva evolución de la tecnología en la sociedad, gracias al auge de la Inteligencia Artificial o los ordenadores cuánticos, entre otros, obliga a la Guardia Civil a adaptarse a estos nuevos tiempos y buscar los mejores medios para que los guardias civiles puedan realizar sus misiones de una forma segura e intervenir ante incidencias de la mejor forma posible; por ello, es necesario la modernización de los medios de intervención especialmente en seguridad ciudadana, tanto en su equipamiento personal como en el colectivo.

El acto ha sido clausurado por el teniente general Arturo Espejo Valero, jefe del Mando de Apoyo de la Guardia.