Hoy hemos celebrado la jornada sobre Proyectos 5G en Emergencias, Defensa y Seguridad en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid junto al Ministerio de Transformación Digital.

La bienvenida corrió a cargo de Gonzalo León Serrano, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad junto al Vicerrector de Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Jiménez Leube.

El evento se dividió en dos mesas redondas, versando la primera de ellas en los proyectos 5G para Emergencias.
Hay que fortalecer las redes y servicios de emergencias mediante el uso de 5G en los organismos de protección de civil con programas pilotos en la Junta de ExtremaduraGeneralitat Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid. Conseguir mejorar la conectividad digital y el impulso a la tecnología 5G, fortalecer las redes y servicios técnicos de emergencias para transformar, reforzar y automatizar su gestión mediante el uso de esta tecnología es su meta. Las comunicaciones seguras y fiables entre los centros y cuerpos de emergencia y su efectiva coordinación son esenciales para evitar o mitigar los daños de los incidentes que se producen. Adicionalmente, las características de la tecnología 5G permiten optimizar la monitorización y gestión de emergencias. Así nos los explicaron los representantes de estas comunidades autónomas que participaron en la jornada durante la primera de las dos mesas redondas.

La segunda mesa redonda de la mañana exploró los proyectos sectoriales 5G dentro del Ministerio de Defensa, tanto en el Ejercito de TierraEjército del Aire y del Espacio y la Armada. Un ejemplo de ello está en la UME, cuyo objetivo es instalar un sistema de telecomunicaciones 5G privado que permita a los intervinientes de una sección de emergencias disponer de cobertura 5G privada en el área de la intervención, con dispositivos móviles que permitan conectarse a infraestructura civil existente y/o al área 5G privada.

El Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la SETELECO. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Transformación Digital, Matías González Martín, clausuró la jornada.

Nuestro agradecimiento a los asistentes presenciales y virtuales que nos han acompañado.

Puedes volver a verla pinchando aquí:  https://lnkd.in/dVxFZaAT