Los pasados días 7 y 8 de noviembre la Fundación Círculo celebró sus vigésimas jornadas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Unas jornadas  donde la Fundación ha realizado un profundo repaso al sector y ha puesto de relieve la importancia de la evolución tecnológica en la defensa y seguridad nacional.

Desde la conectividad y la inteligencia artificial hasta las tecnologías emergentes y disruptivas, las jornadas abarcaron un amplio espectro de temas. Además, este encuentro sirvió como una retrospectiva de cuatro décadas de avances tecnológicos en el sector, resaltando el camino recorrido desde la creación de la Fundación en 1983.

En total, más de 30 expertos de diversos sectores relacionados con la defensa y la seguridad nacional se dieron cita en esta cita bienal, que supuso una oportunidad sin precedentes para fortalecer la base científico-tecnológica del país con el objetivo de dar respuesta a a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Secretaria de Estado-directora del CNI, Esperanza Casteleiro Llamazares, junto con otras destacadas autoridades como el segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Alejandro Escámez Fernández, y el almirante segundo jefe de la Armada, Carlos Martínez-Merelló y Díaz de Miranda, ofrecieron perspectivas valiosas sobre los avances tecnológicos y desafíos que enfrenta España.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del vicepresidente del  CSIC, José María Martorell, y del presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Félix Pérez Martínez.

La secretaria de Estado – Directora del CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI), Esperanza Casteleiro, destacó en la inauguración de las jornadas que la dimensión de los cambios tecnológicos supone un gran desafío para la humanidad, en definitiva cambian el mundo en el que vivimos y hace que se deban tutelar y gobernar sus consecuencias, preservando el bienestar y libertad del individuo.

Por su parte, el teniente general Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Alejandro Escámez, destacó la introducción de la transformación tecnológica de las Fuerzas Armadas y en concreto del Ejército de Tierra, así como del incansable esfuerzo de la Fundación Círculo en estos 40 años para difundir el conocimiento y la tecnología de la defensa.

A continuación, se celebraron tres sesiones sobre Plataformas Autónomas (UAV), Conectividad e Inteligencia Artificial, donde participaron grandes expertos de nuestra industria, de las Fuerzas Armadas, y Administración y de la Universidad:

Antonio Guerrero Mochón, general de división el Ejército del Aire y del Espacio y subdirector general de Coordinación y Planes del INTA; Enrique Belda Esplugues, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior; Carlos Lázaro Echevarría, responsable comercial en UAV Navigation del Grupo Oesía; Francisco Espacio García, Technical Account Management, A&D EMEA de ANSYS; Miguel Borja Cano, jefe de la Unidad  de Negocio de Drones, Robots y Sistemas de Contramedidas de Telefónica; Manuel Barriopedro Palacios, jefe de Ingeniería del SiRTAP de Airbus; Marta Serrano Clamagirand, subdirectora general de Inspección de las Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Transformación Digital; Guillermo Ramírez Altozano, general de división jefe de los Sistemas de Información,  Telecomunicaciones y Asistencia Técnica ( JCISAT) del Ejército de Tierra; Jorge San José García, jefe de Programa de la Combat Cloud del FCAS de INDRA; Rafael Falagán de la Fuente, director Comercial de ROHDE & SHWARZ; Basilio Garrido  Gómez, director de Operaciones y Programas de HISDESAT; Juan Manuel Castro Herranz, director de Ingeniería de THALES; Luis Fernando Hernández García, coronel jefe del Área Técnica de la Jefatura de Información de la Guardia Civil; Pilar Jiménez Vales, directora de Operaciones de EPICOM; Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid; Rafael Gómez Blanco, general de división Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio; Daniel Montero Yéboles, director de Aeronáutica de GMV; Santiago Sánchez Benéitez, gerente de Tecnología para Defensa y Seguridad de MICROSOFT; Belén Feu Molina, CTO de Escribano MECHANICAL & ENGINEERING y Joaquín de los Santos Moreno, director de Operaciones y Digitalización de NAVANTIA.

El segundo día de las jornadas comenzó con la entrevista en profundidad al general Miguel Ángel Ballesteros, director general del DSN-Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, y a Roberto Villanueva Barrio, general jefe de Ciberseguridad del CESTIC del Ministerio de Defensa por parte de Gonzalo León, profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Fundación Círculo.

Posteriormente, se celebraron dos sesiones que versaron sobre Tecnologías Emergentes y Disruptivas y Lecciones Aprendidas. En las mismas participaron Enrique Campo Loarte, general de división y subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM del Ministerio de Defensa; Roberto Trigo Martínez, jefe del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación; Daniel Granados Ruiz, director CITT-Semiconductores de la Comunidad de Madrid y director ejecutivo de IMDEA-Nanociencia; Laura Ortiz Martín, profesora y miembro del Grupo de Investigación de Información y Computación Cuántica de la UPM; Luis Alfonso García Caballero, gerente de Planeamiento, Innovación y Programas de Seguridad de ISDEFE; José Ángel Hernández Rodríguez, capitán de navío jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto del Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa; Ana Isabel Cremades Rodríguez, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Gerardo Sánchez Revenga, presidente de AESMIDE y Ricardo Martí-Fluxá, presidente de TEDAE.

El encuentro fue clausurado por el almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, Carlos Martínez-Merelló y Díaz de Miranda.

El patrocinio de compañías destacadas del sector de la Defensa y la Seguridad en categorías Oro y Plata pusieron de manifiesto el compromiso del sector con el avance y la innovación. El apoyo de empresas líderes como AIRBUS, ANSYS, EPICOM, ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINERING, GMV, HISDESAT,  INDRA, ISDEFE, MICROSOFT, NAVANTIA, GRUPO OESÍA, ROHDE & SCHWARZ, THALES, CT INGENIEROS, ESRI, EUROPAVIA, INETUM, INTEGRASYS, MBDA, NUNSYS, SGS BRIGHSIGHT y TRACASA GLOBAL, junto con la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica de la COMUNIDAD DE MADRID, y la participación de directivos de estas y otras empresas del sector, evidencia la importancia de la colaboración público-privada.  A todos ellos, queremos agradecerles su impulso a las jornadas.

Nuestro agradecimientos también a todos los coordinadores técnicos de cada una de las sesiones de las XX Jornadas y miembros de nuestra Junta Directiva: Mateo Burgos García, Luis Vicente Sánchez Crespo, Manuel Pérez Cortés, Daniel Acuña Calviño, y Francisco Simón Vera, extensible por supuesto a todo el comité organizador de las jornadas. A todos y cada uno de los ponentes, presidentes de mesa y moderadores por el tiempo y el conocimiento compartido con nosotros, y por supuesto a los más de 250 asistentes a las jornadas bienales.

Ponemos ya la vista en las XXI Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad para 2025. ¡Gracias a todos por hacerlo posible!